logo ingal 2png

Arrow
Arrow
Slider

Programa acreditado por la CNA por 2 años, hasta octubre 2019.

2017 10 16

 


El grupo de trabajo que conforma el Doctorado en Ingeniería en Alimentos y Bioprocesos les da la bienvenida a quienes desean ser parte de este programa que tiene como objetivo formar especialistas con sólidos conocimientos de los fundamentos científicos y aplicaciones tecnológicas en ingeniería en alimentos y bioprocesos, capacitados para realizar investigación básica y aplicada, original e independiente, orientada al desarrollo de la innovación y al diseño de procesos productivos, tecnológicos y biotecnológicos eficientes y contribuir a mejorar la competitividad de los sectores productivos relevantes para la economía del país.


Objetivos generales del programa

  • Formar doctores que sean líderes capaces de investigar, desarrollar y aplicar soluciones prácticas e innovadoras destinadas al procesamiento, elaboración, conservación y transporte de alimentos saludables.
  • Fortalecer las labores de investigación en alimentos en los Departamentos que se asocian para ofrecerlo, y por lo tanto en la región y en el país.

Objetivos específicos del programa en relación al perfil del profesional que se quiere formar:

  • Formar investigadores capacitados para desarrollar investigación básica y aplicada en la determinación de propiedades funcionales de alimentos, y el diseño de procesos tecnológicos eficientes para su elaboración, conservación y transporte.
  • Formar doctores capaces de insertarse activamente en la sociedad, con capacidad para generar, adquirir y aplicar el conocimiento en forma independiente y creativa, contribuyendo a la generación de nuevos avances científicos y tecnológicos en Ingeniería en alimentos y Bioprocesos.
  • Contribuir al desarrollo científico tecnológico de la región, del país y de América Latina, a través de la promoción y de la ejecución de actividades de investigación básica y aplicada en su ámbito.
  • Aportar al desarrollo económico sostenido y al mejoramiento de la calidad de vida a través del aumento en el conocimiento de los alimentos que se cultivan y elaboran en el país, tanto para el consumo interno como para su exportación, añadiendo conocimiento, sustentabilidad y valor agregado en los procesos productivos y de preservación.

 


Perfil de graduación:

El Ser: El Doctor en Ingeniería en Alimentos y Bioprocesos es un postgraduado con una sólida formación en ciencia y tecnología en alimentos, complementados con avanzados conocimiento en bioprocesos, modelación matemática y simulación computacional. El Doctor en Ingeniería en Alimentos y Bioprocesos será un investigador del más alto nivel, poseedor de un elevado sentido de ética profesional y caracterizado por su compromiso con la búsqueda de la verdad, por su deber de generar y difundir nuevos conocimientos, y por sus capacidades de innovación creatividad y emprendimiento.

El Saber: El Doctor en Ingeniería en Alimentos y Bioprocesos se destaca por su especial formación en disciplinas relativas al estudio de las propiedades de los alimentos y de las tecnologías más eficientes para su elaboración, preservación, almacenamiento y transporte. Su saber incluye una sólida formación teórica y práctica con las que puede realizar investigación en ciencia y tecnología de alimentos, basada en el estado del arte del conocimiento disponible, seleccionando las metodologías pertinentes, utilizando con habilidad los recursos disponibles, para la búsqueda de nuevos conocimientos que permitan resolver en forma eficiente y oportuna los problemas identificados en el área de ingeniería en alimentos y bioprocesos.

El Saber hacer: El Doctor en Ingeniería en Alimentos y Bioprocesos está calificado para:

  • Proponer, dirigir y desarrollar tareas de investigación básica y aplicada de alto nivel en forma independiente, tanto en Universidades, centros e institutos de investigación, como en la empresa pública y privada.
  • Identificar, formular y resolver problemas relacionados con ciencia e ingeniería en alimentos y bioprocesos, en forma eficiente, precisa y oportuna.
  • Formular, postular, ganar, desarrollar y dirigir con éxito proyectos de investigación en concursos nacionales como FONDECYT.
  • Incorporarse de manera efectiva a los sectores público y empresarial, ya sea productivo o administrativo, contribuyendo con sus conocimientos y capacidades al diagnóstico de la situación actual en el ámbito de la Ingeniería en Alimentos y Bioprocesos, contribuyendo creativamente a la elaboración de propuestas de solución que permitan mejora la calidad de los alimentos, aumentar la eficiencia de los procesos de elaboración, preservación, conservación y trasporte, incrementando la incorporación de conocimientos en las transformaciones de los alimentos que se consumen en el país y en los que se exportan, para contribuir a mejorar la calidad de la alimentación de la población y el desarrollo económico del país.
  • Integrarse y liderar grupos de trabajo interdisciplinarios en su ámbito.
  • Articularse de manera productiva con grupos de trabajos y especialistas de otras áreas del conocimiento para el desarrollo de actividades conjuntas.
  • Ser innovador y flexible para formular y resolver problemas, generar preguntas nuevas, identificar con rapidez metodologías eficaces de solución, proponer hipótesis adecuadas y desarrollar la búsqueda de respuestas mediante la aplicación rigurosa del método científico general, para obtener los resultados requeridos en situaciones concretas.
  • Ejercer la docencia en el ámbito de formación superior, ya sea en universidades, institutos profesionales o centros de formación técnica, en el campo de su competencia"


Líneas de Investigación:

El programa tiene tres líneas de investigación:

  1. Procesos y Tecnologías en Alimentos.
  2. Bioprocesos.
  3. Modelación Matemática y Simulación Computacional para Alimentos y Bioprocesos.

 geo 1  geo 2    
 Academicos de Excelencia  Jornada Diurna    
 geo 3  geo 4    
 Doctorado Acreditado  Becas CONICYT    
Subir